
Con el propósito de reducir accidentes laborales y fortalecer la cultura de la seguridad en entornos industriales, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez desarrollaron KANAN, un sistema automatizado basado en inteligencia artificial (IA) y visión artificial (VA) que supervisa en tiempo real el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP).
El sistema no solo verifica el cumplimiento de las normas de seguridad, sino que también identifica patrones conductuales de riesgo, genera reportes y emite alertas en caso de incumplimiento, contribuyendo a la prevención de incidentes en espacios de trabajo.

Actualmente, KANAN esta enfocado en estaciones de corte de metal y madera, donde los trabajadores permanecen en áreas fijas. Está diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas manufactureras, con la ventaja de ser escalable a líneas de ensamble, producción y operaciones similares, aunque no está orientado a labores en altura.
Entre sus beneficios directos destacan la reducción de accidentes laborales y el cumplimiento automático de normas de seguridad. De manera indirecta, favorece la mejora en la productividad, disminuye costos derivados de accidentes, evita sanciones legales y fomenta un ambiente de trabajo más seguro y eficiente.

El proyecto ha comenzado a destacar en espacios de innovación y ciencia. El pasado 25 de junio de 2025, KANAN obtuvo el primer lugar en Expociencias Chiapas 2025, logro que le otorgó el pase al Evento Nacional de Expociencias, que se celebrará en Tampico, Tamaulipas, del 2 al 5 de diciembre de 2025.
De igual manera, el 21 de agosto de 2025, el equipo recibió la invitación del H. Cuerpo de Bomberos para asistir al 5° Encuentro Internacional de Bomberos, evento en el que se llevó a cabo la entrega de unidades donadas por IFRA Escocia, Reino Unido.

El grupo de estudiantes responsables de este desarrollo tecnológico está conformado por:
Carlos Eduardo Atala Lagunas (Ingeniería Electrónica)
Ana Karen Mancilla Trujillo (Ingeniería Industrial)
Karely Guadalupe Pérez Morales (Ingeniería Industrial)
Sofía Palacios Morales (Gestión Empresarial)
Marco Antonio Cordero Acero (Ingeniería Electrónica)
“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM Tuxtla Gutiérrez





















